MARZO DE 2018
VALENCIA

TALLERES “FEM-LOS CRÈIXER”

Brisa y Lluisa se trasladan a los centros educativos para hacer que los niños y niñas se puedan poner en la piel de una persona que tiene que huir de su país, pero también para ver y ser conscientes de cómo ellos mismos, desde aquí, pueden tener un gran papel para ayudar a estas personas.

La Delegación Valenciana del Comité Español de ACNUR impartió la semana pasada talleres en diferentes colegios de Valencia basados en el cuento de “El almendro que no pudo huir”, con el objetivo de trasladar la situación de las personas refugiadas a las aulas de los colegios, donde muchas veces este fenómeno está olvidado.

Los talleres fueron introducidos por una breve explicación de qué es ACNUR y qué trabajo realiza junto con un vídeo sobre los campamentos de refugiados. A continuación, el taller se basó en un juego, los niños y niñas se dividían en grupos, dos grupos se ponían en la piel de Brisa, en cuyo país ha estallado la guerra y se ve obligada a huir. Los demás grupos se ponían en la piel de Lluisa, una niña que está aquí en Valencia, en su casa y, tras ver en la televisión la situación de los refugiados, tiene que decidir qué puede hacer para ayudar. Una vez terminado el juego, los diferentes grupos ponían en común la experiencia vivida y sus sensaciones. El taller acabó con un breve vídeo en el que un refugiado que vive en Valencia cuenta su experiencia.

Con todo esto, se intentó promover una reflexión crítica y concienciar al alumnado de la grave situación de miles de personas en el mundo.