14/04/2015

ACNUR almacena suministros en Sudán del Sur antes de la temporada de lluvias

El convoy, compuesto por 117 vehículos procedentes de Juba, la capital de Sudán del Sur, llegará hasta zonas de difícil acceso en los estados de Unidad y de Alto Nilo, y no sólo garantizará que las necesidades básicas de los refugiados queden cubiertas hasta final de año, sino que eliminará la necesidad de hacerlo por vía área.

“Una estrategia anticipada es clave para garantizar una rápida respuesta humanitaria en tiempos de crisis para los más vulnerables”, dice Ahmed Warsame, Representante de ACNUR en Sudán del Sur, y añade que suministros como mosquiteras, mantas y lonas de plástico no son sólo esenciales para el bienestar y dignidad de los refugiados, sino que en muchas ocasiones pueden llegar a salvar vidas.

Desde la llegada del primer convoy al condado de Maban, en el estado de Alto Nilo, en mayo de 2013, ACNUR ha empezado a reforzar los envíos de suministros humanitarios por carretera, eliminando así de forma gradual las costosas operaciones por aire. El desplazamiento por carretera, señala Warsame, “ayudará a reducir costes en el transporte y distribuirá una cantidad de suministros superior, donde la necesidad sea mayor”.

A pesar del conflicto civil que sacude al país y de la continua inseguridad, hasta el momento 57 vehículos han podido llegar al condado de Pariang, en el estado de Unidad y otros 42 han alcanzado el condado de Maban, en el estado de Alto Nilo. Estos dos estados albergan seis campamentos de refugiados y un 90% de la población refugiada de Sudán del Sur. Los camiones podrían tardar semanas en llegar a su destino por la precariedad de las carreteras, los posibles controles y el transporte a través de los ríos en ferry.

ACNUR está preparando el cargamento de otros 130 camiones con materiales de ayuda no alimentaria para los campamentos y asentamientos de refugiados en las zonas del norte de Juba. Su objetivo es almacenar suficientes suministros de emergencia para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de cientos de miles de refugiados hasta que la época de lluvias finalice en noviembre.

En 2014, la Agencia de la ONU para los refugiados, invirtió alrededor de 6 millones de dólares en operaciones por vía áerea y trasladó 1.400 toneladas de ayuda humanitaria a los estados de Unidad y de Alto Nilo. Hasta la fecha, este año, comenta Warsame “hemos superado 4 veces el volumen del año 2014 por un coste inferior a un tercio en el mismo período”. Un camión de 40 toneladas puede llevar siete veces el volumen que un cargamento por vía áerea. Asimismo, Warsame señala que se necesitarían 12 camiones en lugar de 72 vuelos de ida y vuelta, para entregar una manta a cada refugiado en el estado de Unidad y en el de Alto Nilo.

Desde que en diciembre de 2013 el país se viera inmerso en una guerra civil, ACNUR multiplicó su ayuda humanitaria. La Agencia de la ONU para los Refugiados está presente en 9 de los 10 estados de Sudán del Sur, con dos tercios de sus 450 funcionarios trabajando en lugares aislados cerca de los campamentos de refugiados y en áreas de desplazamiento interno.

ACNUR, en colaboración con el gobierno del país y otros organismos, ayuda y protege a los refugiados y trabaja con otras agencias de la ONU con el fin de prestar ayuda humanitaria a los desplazados internos de Sudán del Sur.

A finales de febrero, el número de refugiados en Sudán del Sur alcanzó las 255.949 personas. La mayor parte de ellas viven en seis asentamientos en los estados norteños de Unidad y Alto Nilo y un número menor de refugiados procedentes de la República Democratica del Congo, la República Centroafricana y Etiopía viven en el resto del país. El gobierno de Sudán del Sur, admite “prima facie” a los refugiados que cruzan sus fronteras.

Alrededor de 1,5 millones de personas se han visto desarraigadas por la violencia surgida en Sudán del Sur desde el 15 diciembre de 2013.

Fuente: ACNUR