20/05/2015

ACNUR promete ayuda a la UE para afrontar tragedia enorme y creciente

“Estas travesías en barco no son solo un fenómeno migratorio, también son un fenómeno de refugiados -la mitad de las personas que cruzaron el Mediterráneo en 2014 lo hicieron para huir de guerras y persecuciones. Y para los refugiados que huyen de la guerra tiene que haber una alternativa a verse obligados a cruzar el Mediterráneo en barcos de traficantes”, dijo Adrian Edwards, portavoz de ACNUR, a los periodistas en Ginebra.

Añadió que respecto a las medidas anunciadas por los líderes de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo y Bruselas esta semana, “ACNUR cree que se trata de un primer paso importante hacia una acción europea conjunta, que es el único planteamiento que puede funcionar para un problema de una naturaleza tan grande y transnacional. Y esperamos trabajar estrechamente con la UE y sus Estados miembros para aportar y construir algunas de las medidas que se han anunciado”.

Edwards dijo que ACNUR daba la bienvenida, especialmente, a la medida que triplicará la dotación económica para las operaciones marítimas conjuntas. “Apreciamos la garantía ofrecida en la conferencia de prensa [del jueves] posterior a la cumbre [de Bruselas] en el sentido de que existirá una operación similar a la operación Mare Nostrum en capacidad, recursos y alcance. Es crucial que el objetivo común se centre en salvar vidas, incluso en la zona libia de búsqueda y rescate, que es de donde suelen proceder la mayoría de llamadas de socorro”.

Italia lanzó la operación “Mare Nostrum” de búsqueda y rescate en octubre de 2013 tras la pérdida de cientos de vidas en dos naufragios al sur del Mediterráneo. La operación salvó a unas 150.000 personas antes de acabar a finales del año pasado. Le siguieron otras operaciones menos efectivas. Pero se calcula que unas 1.700 personas han perdido la vida intentando cruzar el mar este año, incluyendo a unas 800 que murieron el pasado fin de semana en un mismo naufragio.

Refiriéndose a otras medidas que la UE anunció esta semana y que incluyen un plan de acción de 10 puntos, Edwards dijo que “está clara la necesidad de elaborar más a fondo qué significarán estas medidas para el reasentamiento y reubicación y para facilitar el acceso a la protección internacional en Europa mediante otros canales legales”.

Añadió que, dada la experiencia de ACNUR, “sabemos que sin canales alternativos realistas y substanciales para posibilitar que las personas alcancen la seguridad, es poco probable que el incremento, muy necesario, de los esfuerzos internacionales para acabar con los tratantes y traficantes de personas, sean efectivos”.

El portavoz de ACNUR dijo que la colaboración con terceros países debería ir más allá de los programas de financiación y de la potenciación de la capacidad represiva. Aún son necesarios esfuerzos para abordar las causas primigenias que empujan a las personas a huir, y para apoyar a los gobiernos a proteger realmente a los refugiados y a otras personas de una manera más efectiva, asegurando el pleno respeto a los derechos humanos.

“Mientras las instituciones de la UE y sus Estados miembros avancen hacia la implementación de estas medidas, y la Comisión [Europea] trabaje en el desarrollo de una agenda europea sobre migración, ACNUR continuará insistiendo para que el abanico de medidas propuestas se amplíe, y para que se adopte un plan holístico que ponga los principios de humanidad, solidaridad y respeto por los derechos humanos por encima de todo”, declaró Edwards.

“En última instancia, la prueba definitiva será si vemos una reducción en el número de vidas perdidas, un acceso efectivo a la protección en Europa sin tener que cruzar el Mediterráneo y un Sistema Europeo Común de Asilo que esté a la altura de sus compromisos de solidaridad y responsabilidad compartida. ACNUR está redoblando esfuerzos en su propia respuesta a esta crisis. Y estamos dispuestos a trabajar de manera colaborativa con nuestros socios europeos”.

Fuente: ACNUR