13/02/2018

El ayuntamiento de Madrid habilita dos edificios para la llegada de refugiados

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha habilitado dos inmuebles municipales inhabitados para acoger la llegada de refugiados sirios y demandantes de asilo africanos que no están siendo atendidos por los servicios estatales de inmigración. Además, la alcaldesa ha reconocido que desde hace apenas dos semanas se está viviendo una llegada “masiva” de refugiados a la ciudad.

“Hemos tenido días que, sin esperarlo han venido autobuses con 80, 90, 100 personas y hemos tenido que establecer nuevos albergues”, afirmó la alcaldesa de la capital. Además, reconoce que “el Ayuntamiento tiene la obligación de dar cobijo a todas las personas que lo necesiten”. Por ello, debido principalmente también al número excedente de refugiados en los albergues con los que se contaba en Madrid ha sido necesario habilitar estos dos nuevos espacios.

El primero de estos espacios que ha sido acondicionado se encuentra en la Calle Francos Rodríguez, número 77, en el distrito de Moncloa-Aravaca. Este edificio está vacío desde la marcha de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Además, cuenta ya con 50 camas para poder ser utilizado en cualquier momento de emergencia, tal y como informan las fuentes municipales.

El segundo espacio ha sido el colegio María Guerrero, en el distrito de Chamartín, un edificio que fue devuelto por la comunidad al Ayuntamiento debido a la ausencia de actividad en él. Este edificio también cuenta con 50 plazas y será un albergue temporal hasta el próximo octubre, momento en el que edificio pasara a acoger un espacio juvenil, tal y como afirma el concejal del distrito, Mauricio Valiente.

Según las fuentes municipales, estos edificios podrán ser utilizados por todas las personas que lo necesiten, pero principalmente están dedicados a atender a las personas refugiadas que han llegado a Madrid durante las dos últimas semanas.

Autora: Paula Tomás