30/07/2015

El campamento de refugiados de Zaatari, el mayor de Oriente Medio, cumple tres años

Esta semana se cumple el tercer aniversario del mayor campo de refugiados de Oriente Medio, el campamento de Zaatari en Jordania, que se fundó el 29 de julio de 2012 para poder atender a los enormes flujos de refugiados provenientes de Siria. El campamento fue levantado en nueve días y desde entonces ha crecido exponencialmente. Inicialmente se enfrentó a problemas con la electricidad necesaria para luces y cargar los móviles de los refugiados (el único medio que tienen de mantenerse en contacto con sus familiares en Siria).

Hoy día, Zaatari es un gran y bullicioso hogar para cerca de 81.000 sirios. Refugios prefabricados, incluyendo recintos familiares, han reemplazado las filas de tiendas que componían inicialmente el campamento. Más de la mitad de la población son niños, lo que presenta desafíos no sólo de escolarización y restablecimiento de su educación, bruscamente interrumpida por el conflicto sirio, sino también de inversión para su futuro. Uno de cada tres niños no va a la escuela. Además, en el campamento viven 9.500 jóvenes de entre 19 y 24 años que necesitan formación profesional y, al igual que los adultos, oportunidades de subsistencia. El 5,2 por ciento de estos jóvenes asistía a la universidad en Siria, pero tuvieron que dejar los estudios debido al conflicto, y sólo el 1,6 por ciento logró graduarse. Es necesario encontrar más oportunidades para esta generación y para los otros millones de refugiados de la región que se enfrentan a predicamentos similares: Ellos son el futuro de Siria.

Mientras tanto, la vida de más de medio millón de refugiados que viven fuera de los campamentos en Jordania se ha hecho aún más dura. La última encuesta realizada señaló que el 86 por ciento de estas personas viven por debajo del nivel de pobreza de Jordania, situado en los 68 dinares jordanos (aproximadamente 87 euros) per cápita al mes. Enfrentándose a retos y presiones como éstos, cada vez más refugiados se están trasladando hacia los campamentos desde las áreas urbanas. Con Zaatari al máximo de capacidad, el número de refugiados urbanos buscando refugio en el segundo campamento de Jordania, Azraq, se ha cuadriplicado en el primer semestre de 2015, con más de 3.658 personas volviendo desde las áreas urbanas frente a los 738 que lo hicieron en la segunda mitad de 2014. Esta tendencia está impulsada por la cada vez mayor vulnerabilidad de los refugiados urbanos en Jordania, cuyos ahorros se han visto mermados tras años de exilo y que son incapaces de encontrar empleos seguros y legales. En particular, aquellos establecidos en Amán (la capital jordana) se enfrentan al alto coste de vida de una de las ciudades más caras de Oriente Medio. La mayoría ya ha visto cómo su estipendio alimenticio mensual del Programa Mundial de Alimentos (PMA) se ha reducido en los últimos meses, y se enfrentan a la perspectiva de perderlo completamente el mes que viene.

En total, más de cuatro millones de refugiados (4.015.000) han sido registrados en los países vecinos a Siria, incluyendo los más de 629.000 refugiados en Jordania.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Para conmemorar el tercer aniversario de Zaatari, ACNUR está acogiendo un diálogo especial con refugiados del campo en su página de Facebook. La conversación puede seguirse aquí:ÂÂ

https://www.facebook.com/UNHCR/photos/a.113847718437.119729.13204463437/10154202302043438/?type=1&theatre

Contactos para los medios

  • Aoife McDonnell en Jordania +962 79 545 0379
  • Ariane Rummery en Ginebra +41 79 200 7617

Fuente: ACNUR