10/02/2018

El gobierno vasco espera acoger 700 refugiados más durante este año

El gobierno vasco ha creado 418 plazas para refugiados por las que han pasado 1.297 personas durante el 2017. Para este año, la administración vasca pretende aumentar el número de plazas para personas en busca de asilo a 500, lo que permitiría acoger a 700 refugiados. Este aumento de plazas haría que Euskadi alcanzase una cifra acumulada de 2.000 acogidos desde el inicio de la crisis de refugiados en el Mediterráneo.

Así lo han afirmado el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, en un balance sobre las actuaciones del gobierno vasco en materia de refugiados.

Durante el 2017, el gobierno vasco estableció un convenio con la Administración central para llevar a cabo una experiencia piloto conocida como Auzolana. En esta, siete municipios (Amurrio, Galdakao, Getxo, Laudio, Portugalete, Tolosa y Zarautz) abrieron 69 plazas para acoger a refugiados. En esta línea, Fernández, ha afirmado que Euskadi tiene como objetivo fortalecer la integración y la acogida, por lo que se quiere trabajar en la consolidación de las 500 plazas.

Además, Hernando, ha destacado que durante el 2017 se han destinado recursos a distintas organizaciones. Se han proporcionado 150.000 euros a ACNUR para materiales de protección, 150.000 euros a Salvamento Marítimo Humanitario por su acción en las aguas del Mediterráneo,  200.000 euros a UNICEF para un programa de atención a los niños en tránsito de Bulgaria y 200.000 euros a Save The Children para ayudar a los menores desplazados y no acompañados por un adulto en Grecia.

No obstante, el gobierno vasco se mantiene a la espera de recibir una respuesta “positiva” por parte del Ejecutivo central para seguir adelante con el  proyecto.

Autora: Alba Santana