01/01/2018

Estrategias de Educación para el Desarrollo

La Educación para el Desarrollo cuenta ya con algo más de cuarenta años de historia en los que declaraciones y resoluciones han ido definiendo su marco de actuación en nuestro país. Sin embargo, el crecimiento económico de los últimos años, seguido de las distintas crisis a nivel económico, social y ambiental ha puesto de manifiesto que es imposible acometer acciones que propicien el desarrollo sin un cambio previo de actitudes y valores que garanticen la consolidación y sostenibilidad de dichas actuaciones.

En el año 2001, el Consejo de Ministros de la Unión Europea manifestó su deseo de dar un mayor apoyo a la EpD y a la política de comunicación vinculada a la misma. Animó a establecer vínculos entre los diferentes actores de la EpD, así como a fomentar el intercambio de información y experiencias entre ellos, y a que la Comisión Europea y los Estados miembros sigan apoyando iniciativas tanto de organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en materia de EpD, como de las coordinadoras nacionales de ONG que se ocupan del desarrollo (ONGD).

En este marco, y como respuesta al compromiso del Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 (Plan Director 2005-2008), se presentó a nivel nacional una Estrategia de Educación para el Desarrollo de la Cooperación Española. La estrategia esgrimía una tipología de las acciones más comunes que podían llevarse a cabo en EpD en los ámbitos formal, no formal e informal, entre las que figuraban talleres, charlas, jornadas informativas, acciones en centros educativos, programas de EpD en la universidad, etc.

La Dirección General de Cooperación de la Generalitat Valenciana ha desarrollado para el periodo 2017-2021 la Estrategia de Educación para el Desarrollo en el Ámbito Formal de la Comunidad Valenciana a través del Instituto INGENIO (CSIC-UPV). Según la propia Generalitat, la Estrategia pretende “contribuir a la realización de una política pública en materia de Educación para el Desarrollo en el ámbito educativo formal que impulse prácticas inclusivas y transformadoras, conecte la EpD con otras prioridades de la cooperación valenciana y analice las prácticas actuales de EpD con el fin de generar conocimientos y aprendizaje relevantes”.

En este contexto, desde la Delegación Valenciana del Comité Español de ACNUR se ha puesto en marcha el proyecto Yo me llamo Brisa, ¿y tú?, un plan de educación formal enfocado a las aulas de educación primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana que pretende llevar a cabo actividades de Sensibilización y Educación para el Desarrollo con los alumnos en cuestiones tan relevantes como el refugio y el asilo.

Autora: Isabel Traver