08/05/18

“FEM-LOS CRÉIXER” VUELVE A LA CARGA

La historia de Brisa y Lluisa vuelve a los centros educativos. En esta ocasión fue el turno de los y las alumnas del colegio “Doctor Vicente Trenco” de Moncada. Nuestro objetivo, una vez más, fue trasladar la historia de las personas refugiadas a las y los más jóvenes y hacerles ver cómo ellos también tienen un papel protagonista en su historia y en su futuro.

La Delegación Valenciana del Comité Español de ACNUR realizó el pasado jueves 3 de mayo unas jornadas de educación para el Desarrollo sobre la situación de miles de personas refugiadas a todo el alumnado del colegio. Primero, tratamos la temática con el alumnado del tercer ciclo de primaria, más tarde con el segundo ciclo y a continuación con el primer ciclo. Además, acabamos ofreciendo también un taller al alumnado de infantil.

En esta ocasión, los talleres fueron introducidos por una explicación sobre ACNUR y un vídeo en que contaba, brevemente, qué son los campos de refugiados. A continuación, dividimos a los alumnos en diferentes grupos y salimos al patio, donde les contamos el cuento de “El almendro que no pudo huir” para que, a través de él, pudieran reflexionar a cerca de la situación que viven las personas refugiadas y también a cerca del papel que nosotros tenemos para ayudar cambiar su realidad.

Para terminar los talleres hicimos una actividad en la que cada participante tenía que escribir en un papel alguna reflexión sobre qué haría para ayudar si tuviera la oportunidad de ir a un campo de refugiados o llevar a cabo alguna iniciativa desde aquí. Luego, hicimos un mural en el que pegamos todas la propuestas y reflexiones que los y las alumnas habían pensado para ayudar a las personas refugiadas.

Para terminar las jornadas, hicimos un pequeño taller con el alumnado de infantil, a quienes les contamos el cuento de Lluisa  y Brisa y más tarde les pedimos que dibujaran en otro mural lo que para ellos había significado el cuento. ¡Toda una experiencia cargada de reflexión y empatia de la que aprendimos todas!

Autora: Paula Tomás