01/04/2015

La Diputación y Acnur estudian nuevas acciones conjuntas a favor de las personas refugiadas

La Diputación de Valencia y la delegación valenciana del Comité Español de Acnur (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados) estudian emprender nuevas acciones conjuntas a favor de las personas refugiadas, tanto en la provincia como fuera de ella. El vicepresidente y responsable de Cooperación Internacional de la corporación provincial, Juan José Medina, y la coordinadora de la delegación valenciana de Acnur, Arancha García, se han reunido en la sede de la institución valenciana para analizar una propuesta de acción “doble y complementaria”, relacionada con la emergencia actual de la República Centroafricana y con la sensibilización y educación social para el desarrollo en la provincia de Valencia.

“El objetivo es reforzar el trabajo que se realiza actualmente en beneficio de las personas refugiadas. Por una parte, con acciones integrales por parte de Acnur y, por otra, mediante actividades con las que difundir y enseñar el trabajo que realiza la organización de Naciones Unidas, con la finalidad profundizar y comprender mejor la realidad de las personas refugiadas”, ha manifestado la representante de Acnur.

Acción en la República Centroafricana

La colaboración de la Diputación y Acnur en la emergencia que vive la República Centroafricana trataría de garantizar el acceso a las necesidades básicas a los refugiados y las refugiadas centroafricanos durante este año, cuyo coste total ascendería a un total de 447.023 euros y para lo que se ha solicitado a la Diputación de Valencia una subvención de 20.000 euros.

Observatori del Refugi

El proyecto complementario consistiría en la sensibilización y educación para el desarrollo de la población en la provincia de Valencia, especialmente de los niños, a través del “Plan de Acción Un-i-Món 2015-2016: Observatori del Refugi”.

Con este programa se daría a conocer el trabajo que desarrolla Acnur en sus intervenciones de emergencia, a través de diversas acciones como la realización de un curso universitario sobre grupos vulnerables y personas desplazadas dentro de un país en conflicto, con el ejemplo de la República Centroafricana, campañas educativas, jornadas y semanas solidarias en colegios, institutos, universidades y otras acciones abiertas al público en general, y exposiciones, entre otras.

Según Acnur, el coste total de este plan asciende a 176.669,35 euros, para lo que ha solicitado una subvención de 15.000 euros.

“Desde la delegación valenciana del Comité Español de Acnur estamos convencidos de que la sensibilización y educación para el desarrollo deben estar ligadas a las acciones de emergencia, ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo, y han de hacerlo de forma complementaria, dando un sentido integral a todo el trabajo que se realiza fuera y dentro de España”, ha explicado Arancha García.

“Son, sin duda, una gran puerta abierta donde profundizar en las causas que generan situaciones de violación de derechos humanos, cómo se trabaja y cuáles son los logros para dar una oportunidad de vida a miles de personas o, en un grado superior, dotarles de una vida digna”, ha agregado.