11/04/18

La ONU sostiene que Birmania carece de las garantías humanitarias para la repatriación de los rohinyá

La secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios, Ursula Mueller, ha señalado este viernes que el gobierno birmano dista de estar preparado para hacer frente a la repatriación de los rohinyá, la minoría musulmana del país que se ha visto expuesta a una limpieza étnica sistemática.

A pesar de que el gobierno Birmano se comprometió el pasado noviembre con las autoridades de Bangladesh a garantizar la repatriación “digna, segura y justa” de los más de un millón de refugiados que alberga el país, la ONU no secunda el movimiento. “Los rohinyá continúan afrontando una situación de marginación que compromete gravemente sus derechos y obstaculiza su acceso a servicios esenciales como salud, medios de subsistencia, protección y educación”, asegura Mueller tras una estancia de 6 días en Birmania.

Mueller ha tenido acceso a las zonas más afectadas en el área natal de los rohinyá, Rajine, tras lo que la secretaria general ha constatado que existe una crisis humanitaria en ambos lados de la frontera, tanto por los refugiados de Bangladesh, como por los 400.000 refugiados que permanecen en el territorio de Rakáin.

Desde el 25 de agosto, casi 700.000 rohinyá han huido a Bangladesh a raíz de una operación del ejército birmano contra un grupo insurgente que acababa de atacar controles en Rakáin. Los refugiados que permanecen en la ciudad han denunciado ejecuciones, incendios, saqueos y violaciones en respuesta a los ataques de militantes separatistas rohinyá contra las fuerzas de seguridad.

“He pedido a los oficiales birmanos que pongan fin a la violencia y que el regreso de los refugiados de los campamentos de Bangladesh en Cox’s Bazar sea de forma voluntaria y digna, cuando las soluciones sean reales y duraderas”, ha declarado Mueller en una entrevista con Europa Press.

Durante su estancia en Birmania, Urusula Mueller también se reunió con la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, quien ha sido acusada de ignorar deliberadamente la situación a la que se enfrenta la minoría étnica.

Autora: Alba Santana