27/02/2018

La Unión Europea aprueba 115 millones para evacuar a 3.800 refugiados de Libia

La Unión Europea aprobó, el pasado lunes 25 de febrero, un paquete de 115 millones de euros para financiar un programa que se enmarca dentro de la crisis de los refugiados y que tiene el objetivo de evacuar a 3.800 refugiados en Libia así como facilitar el retorno voluntario de otros 15.000 inmigrantes a sus países de origen.

Este nuevo programa se pondrá en marcha gracias al papel del Alto Comisionado de Naciones Unidas para refugiados (ACNUR) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y también tendrá como principal objetivo reubicar a más de 14.000 refugiados, procedentes de Níger, Chad, Camerún y Burkina Faso, que necesitan ampararse a su derecho de protección internacional.

Este programa tiene su origen en un programa ya avanzado en diciembre y acordado por la UE, la ONU y la Unión Africana con el objetivo de agilizar las repatriaciones de Libia como consecuencia del escándalo de la venta de inmigrantes subsaharianos como esclavos por las mafias, escándalo destapado por la CNN en un reportaje. Tal y como ha admitido la Alta Representante de Política exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

La UE además dio a conocer que este proyecto está complementado por otro proyecto dotado de 162 millones de euros. Hasta el día de hoy, la Unión Europea ha apoyado el retorno voluntario de más de 15.800 inmigrantes.

Además de todo esto, el pasado lunes también aprobó otros dos programas dedicados a la crisis de refugiados, uno de ellos dotado de 20 millones de euros, dedicado a mejorar la asistencia a migrantes vulnerables en los países de tránsito en el Sahel y en la cuenca del lago Chad. El otro programa aprobado, con un valor de 15 millones de euros, dedicado a reintegrar a inmigrantes etíopes en su país mediante apoyo económico.

Autora: Paula Tomás