16/04/2015

Las últimas muertes en el Mediterráneo subrayan la necesidad de incrementar la capacidad de rescate

El último incidente se refiere al vuelco de una embarcación de dos pisos el pasado lunes a unos 120 kilómetros al sur de Lampedusa. 142 personas han sido rescatadas y 8 cuerpos han sido recuperados. No obstante, se teme que unas 400 personas permanezcan desaparecidas, de acuerdo a los testimonios de los supervivientes.

“Quedé profundamente consternado al escuchar la noticia de que otro barco, una embarcación sobrecargada, se había hundido en el Mediterráneo y que cuatro centenares de personas han muerto. Este hecho sólo demuestra lo importante que es contar con un sólido mecanismo de rescate marítimo en el Mediterráneo central”, declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres. “Desafortunadamente, Mare Nostrum en ningún momento ha sido reemplazada por una operación con una capacidad de rescate equivalente y, al mismo tiempo, tampoco se han reforzado los medios legales para que aquellos que necesitan protección puedan venir a Europa”.

La Operación Mare Nostrum constituyó una gran operación de búsqueda y rescate en el Mediterráneo. Establecida por Italia tras las dos tragedias acaecidas en Lampedusa en octubre de 2013, que se cobraron cientos de vidas, Mare Nostrum finalizó en diciembre de 2014.

El Mediterráneo se ha convertido en los últimos años en la más peligrosa de las cuatro principales rutas marítimas del mundo utilizadas por refugiados y migrantes. Las otras tres son Bahamas y el Caribe, el Mar Rojo y el Golfo de Adén y el golfo de Bengala. El pasado año, 219.000 refugiados y migrantes cruzaron el Mediterráneo y al menos 3.500 personas perdieron la vida.

En lo que llevamos de 2015, unas 31.500 personas han atravesado el Mediterráneo y han llegado a Italia y Grecia, países que encabezan, por este orden, el número de llegadas en la región, al tiempo que esta cifra sigue aumentando. Según la Guardia Costera italiana más de 8.500 personas han sido rescatadas de varias decenas de barcos y embarcaciones neumáticas desde el pasado 10 de abril. Si se confirman las 400 muertes de este último incidente, el número de muertos en lo que va del año ascendería a 900 personas.

El Alto Comisionado, António Guterres, quien se encuentra actualmente en misión en Beirut, dijo: “Estoy ahora en el Líbano y somos conscientes de que cada vez más sirios arriesgan sus vidas para tener acceso a países europeos. Pero para todos aquellos que necesitan protección, es muy importante que se incremente el número de plazas de reasentamiento, las oportunidades de admisión humanitaria, que se establezca una política de visados más flexible, que se mejoren los programas de reunificación familiar, y vuelvo a repetirlo, que se ponga en marcha un mecanismo eficaz de rescate de personas en el Mediterráneo central”.

ACNUR ha estado abogando por una respuesta integral y urgente por parte de la Unión Europea y de los Estados miembros para hacer frente a los desafíos planteados por los miles de refugiados y migrantes que arriesgan sus vidas tratando de llegar a Europa. ACNUR ha compartido propuestas específicas, entre las que se incluyen el establecimiento de una operación europea sólida de búsqueda y rescate, un posible plan de la UE para compensar a las compañías navieras que participan en el rescate de personas en el mar, el aumento de alternativas legales creíbles a los peligrosos viajes tales como el reasentamiento, visados humanitarias y otras soluciones innovadoras, así como el establecimiento de un programa piloto para la reubicación de los refugiados sirios que llegan a Italia y Grecia.

Fuente: ACNUR