03/03/2016

MESA REDONDA SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS REFUGIADAS SIRIAS EN RIESGO

Muchas mujeres refugiadas afirman que carecer de un permiso de residencia válido es un motivo fundamental para no denunciar los casos de acoso a las autoridades libanesas. Viven con el temor constante de ser arrestadas y detenidas o devueltas a Siria, lo que facilita que se aprovechen de ellas.

Líbano acoge ya a más personas refugiadas per cápita que ningún otro país del mundo. La mayoría ha huido del intenso conflicto que afecta a la vecina Siria. Viven en tiendas, edificios abandonados o alojamientos alquilados porque no se han creado nuevos campos de refugiados. Una de cada cinco familias está encabezada por una mujer. Algunas son viudas, otras están divorciadas y en otros casos, sus esposos han decidido quedarse en Siria.

Muchas sencillamente no saben dónde están sus esposos: las desapariciones siguen siendo parte de la aterradora vida diaria en Siria, donde 58.148 personas han desaparecido a manos del gobierno entre marzo de 2011 y agosto de 2015. Alrededor del 90 por ciento eran hombres.

Gobiernos de todo el mundo han prometido ayuda económica a países anfitriones desbordados como Líbano, pero esto no es suficiente: En 2015, la ONU sólo recibió el 57 por ciento de los fondos que necesitaba para ayudar a las personas refugiadas en Líbano.

El 2 de febrero publicamos el informe “Quiero un lugar seguro para vivir” que refleja cómo las refugiadas sirias en Líbano se enfrentan a abusos y acoso sexual, especialmente las que están solas con hijas e hijos a su cargo. Este informe es parte central de la acción prioritaria de movilización de marzo y denunciar las vulneraciones de los derechos de estas personas el objetivo prioritario de la MESA REDONDA que tendrá lugar el lunes 7 de marzo en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia a las 19,30 horas y que contará con la participación de:

  • Ramón Lobo, periodista, reportero en zonas de conflicto y escritor.
  • Hassina M. Khadad, abogada de CEAR- País Valencià
  • Miriam Ojeda Oriola, Amnistía Internacional.