Abril y mayo 2023

Taller “Sin barreras. Uniendo fronteras” llevado a cabo por el voluntariado

Un grupo de voluntarias del Observatori del Refugi en la Universitat de València diseña y lleva a cabo talleres de sensibilización sobre las barreras educativas que enfrentan las personas refugiadas en un centro educativo de secundaria.

Esta campaña, diseñada por un grupo de alumnas de pedagogía, busca concienciar sobre las barreras educativas a las que se enfrentan todas aquellas personas obligadas a huir de su país a causa de la violencia. Asimismo, el propósito de la actividad consiste en que el  alumnado comprenda mejor la realidad de sus propios compañeros y compañeras migrantes y refugiados/as, y se solidaricen con ellos y ellas.

El ejercicio se dirige al alumnado de 1º de la ESO de un centro educativo valenciano, en cuyas aulas hay una amplia diversidad de nacionalidades y etnias, con lo que se pretende trabajar la inclusión e integración.

 

Sesión 1: PICTOGRAMAS

La sesión se centra en las barreras educativas que se experimentan con respecto al idioma. Tras una explicación inicial introductoria sobre ACNUR y conceptos básicos, la actividad se organiza en torno a una serie de pictogramas en que el alumnado escribe su propia traducción de cada concepto.

Posteriormente se hace una puesta en común y reflexión sobre la dificultad del ejercicio.

 

Sesión 2: CUENTO INTERACTIVO

Con esta actividad, y a través de un cuento interactivo diseñado y montado por el grupo de voluntarias, se pretende que el alumnado comprenda mejor la realidad de las personas refugiadas.

Se emplea una metodología de aprendizaje basado en problemas, donde las facilitadoras del taller van haciendo preguntas durante la historia que el alumnado debe responder. Se va reflexionando sobre las diferentes opciones que van eligiendo al avanzar en el cuento interactivo.

 

Para la realización de esta campaña, el grupo de voluntarias estableció los contactos con el centro educativo, diseñó la cartelería e infografías, así como los propios materiales de los talleres (Pictogramas, juego en scratch).

 

¡Muchísimas gracias a nuestras voluntarias Mireia, Sharon, Ana, Stephanie y Lisbeth por esta preciosa iniciativa!

 

Vídeo de la actividad

 

 

Actividad realizada en el marco del proyecto “Observatori del Refugi 2022: Generando activismo universitario en defensa de los derechos humanos de las personas refugiadas, su acogida inclusiva y la consecución de los ODS”