09/02/2018

21 personas mueren tras naufragar una patera en Melilla

Una veintena de personas perdieron la vida el pasado sábado 3 de febrero como consecuencia del naufragio de la patera en la que viajaban a Melilla. Eran ocupantes de una patera en la que viajaban unas 47 personas que se dirigían a las costas españolas en busca de una vida mejor.

El naufragio fue avistado por un barco de pasajeros Sorolla, de la compañía Trasmediterránera, poco después de salir del puerto de la ciudad, dirección Almería, alrededor de las 15:30 de la tarde del sábado y a tan solo cuatro millas de la ciudad autónoma, en las proximidades del Cabo Tres Forcas.

La tripulación avisó a Salvamento Marítimo, quien a continuación activó el protocolo de actuación. Las patrullas marroquíes apoyadas por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) fueron los encargados de hacerse cargo de los cuerpos. Además, mantienen activo todavía un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar el resto de ocupantes de la patera.

Las víctimas, todas de origen subshariano- Mali, Guinea Conakry y Costa de Marfil- podrían haber naufragado en la costa de Melilla en una intento de llegar a España en patera durante los últimos días. Días en los que se había decretado una alerta amarilla por un temporal costero en el territorio, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora y olas de más de tres metros.

Este naufragio se enmarca dentro del drama migratorio que representa tanto el Mar Mediterráneo como la frontera sur de Europa con millones de personas en busca de refugio y asilo. El Mar Mediterráneo se ha establecido como la frontera más dolorosa y mortífera del mundo, solo durante el pasado año 2017, el número de muertos en el Mediterráneo ha sobrepasado los 3.000, tal y como afirman fuentes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el ACNUR.

Autora: Paula Tomás