Acerca del proyecto

brisa

Desde la Delegación Valenciana del Comité Español de ACNUR tenemos la firme convicción de que para construir una sociedad crítica, consciente y participativa es necesario intervenir en la educación desde una perspectiva “glocal” que tome como premisa la participación local desde el pensamiento global, es por eso que trabajamos para implementar proyectos educativos en los centros de la Comunidad Valenciana, que acerquen la realidad de las personas refugiadas a los niños y niñas valencianas a través de recursos didácticos y talleres. El de Brisa, es un recurso que permitirá conocer y reflexionar sobre la vida de millones de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares y huir de sus países por temores fundados originados, en muchos casos, por conflictos bélicos y motivos religiosos o políticos.

“Yo me llamo Brisa, ¿Y tú?” es una herramienta para el aula dirigida al alumnado de entre 6 y 12 años, basada en los supuestos de la educación al desarrollo: CONOCER, REFLEXIONAR, ACTUAR. Fruto de un proyecto subvencionado por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, participación y Cooperación, la Dirección General de Inclusión, la Diputación de Valencia, la Universidad de Valencia y el Comité Español de ACNUR.

En el apartado de Materiales encontraréis las herramientas que ofrece el recurso para tratar el tema: un cuento, y una serie de itinerarios de actividades que pretenden trabajar el fenómeno del desplazamiento forzado a lo largo del curso académico, del modo en que las y los profesores decidan. Ya que los materiales se dirigen al profesorado, quien podrá adaptarlos según su criterio a la realidad del aula y a los contenidos que desee trabajar. En este sentido cabe tener en cuenta que el recurso se ha pensado no solo para su implementación a través del Plan de Acción Tutorial sino que también ofrece la oportunidad de trabajarlo por medio de diferentes materias como: Castellano, Valenciano, Ciencias Sociales, Valores Cívicos y Sociales, Educación Artística…

Además de la versión descargable del recurso, disponemos de una versión en préstamo, aquellos que la soliciten podrán disponer de los cuadernos y el cuento impresos junto con “la mochila de Brisa”, se trata de una mochila que contiene materiales para el trabajo del recurso en el aula, objetos que aparecen a lo largo del cuento y que sirven para dar énfasis al cuento y a las actividades que se proponen. Esta versión se puede solicitar rellenando la solicitud que aparece en el apartado del recurso, a partir de la cual nos pondremos en contacto con el centro educativo para proceder al envío.

Brisa ofrece también un circuito de talleres itinerantes sobre el desplazamiento forzado para Primaria, 1º y 2º de secundaria y para el profesorado. En este caso, vamos al aula a realizar el taller basado en el recurso educativo, se puede solicitar haciendo clic aquí.

logos-brisa