Conócenos

ACNUR

ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados) surgió después de la Segunda Guerra Mundial, el 14 de Diciembre de 1950. La Organización Internacional de Refugiados, predecesora de ACNUR, había ayudado a un millón de personas a reasentarse en otros países.

Según el informe anual de ACNUR, a finales de 2016 el número de personas que se habían visto obligadas a huir de sus hogares ascendía ya a 65,6 millones en todo el mundo. Por este motivo la agencia se encuentra en 127 países de todo el mundo y más de 10.000 personas trabajan para ACNUR aunando fuerzas para garantizar unos servicios básicos a aquellas personas que se han visto obligadas a marchar.

COMITÉ ESPAÑOL DE ACNUR

Desde 1993, el Comité español del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) difunde la realidad de las personas refugiadas y sus necesidades.

Su apoyo a la Agencia de la ONU para los Refugiados se concreta en dos líneas de trabajo:

  1. Suscitar la colaboración económica y social para paliar las dificultades a las que se enfrentan diariamente los refugiados. Para ello, se desarrollan campañas de recaudación de fondos públicos y privados y se establecen acuerdos de colaboración con empresas y fundaciones.
  2. Educar y sensibilizar a la sociedad española sobre las causas que generan refugiados y desplazados, su realidad y las posibles soluciones, gracias al interés y colaboración de la comunidad educativa y los medios de comunicación.

En el Comité Español de ACNUR, el 100% de los fondos provienen de aportaciones voluntarias de gobiernos regionales y autonómicos, empresas, fundaciones, y donantes particulares.

Así mismo, el Comité cuenta con una sede central en Madrid y con diversas delegaciones: Cataluña, País Vasco, Navarra, Andalucía, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana

UN-I-MÓN

En la primera de las líneas de trabajo que desarrolla el Comité español de ACNUR-Comunidad Valenciana, nace el Plan de acción UN-I-MÓN en el año 2007. UN-I-MÓN es el espacio donde se enmarcan las actividades de sensibilización que se realizan conjuntamente con la Universidad de Valencia. El Observatori del Refugi forma parte de UN-I-MÓN y es la plataforma en la que todos los actores de la Comunidad Valenciana, que directa o indirectamente trabajan a favor de la población refugiada y/o desplazada, promueven, proyectan e implementan acciones de sensibilización social y Educación para la Ciudadanía Global.

En el plan de acción UNIMON se enmarcan actividades para crear, en el ámbito universitario, espacios para la sensibilización y educación para el desarrollo centrados en la materia del desplazamiento forzado. En este sentido el proyecto “UN-I-MÓN 2017: Objetivos de Desarrollo Sostenible y promoción de los derechos humanos de las personas refugiadas” consolida y da continuidad a las actividades desarrolladas en las seis fases anteriores.

Observatori del Refugi

El OdR nace como conclusión de un estudio de investigación previo (Fase II), cuyo objetivo fue conocer cuáles eran las acciones que desarrollaban los agentes sociales, entidades privadas e instituciones de la Comunidad Valenciana a favor de la población refugiada y/o desplazada, así como determinar la necesidad de la creación de un observatorio. Asimismo, a través del estudio se constató que era necesario:

  • un mayor conocimiento del mapa de actores y funciones sobre el refugio y asilo en Comunidad Valenciana;
  • una mayor coordinación entre las entidades que trabajaban en materia de asilo y refugio en la CV;
  • optimizar recursos destinados sensibilizar sobre la problemática del refugio y el asilo en la CV;
  • una mayor formación específica sobre el desplazamiento forzado;
  • unificar criterios para una implementación eficiente de la acción;
  • incentivar la investigación como herramienta de actualización y proyección de nuevas estrategias de intervención.

De todo ello se concluyó la necesidad de crear dicho espacio donde se pudiesen abordar dichas necesidades identificadas, con el consecuente nacimiento del OdR. Los objetivos principales del mismo se resumen en:

  • Unificar criterios y coordinar acciones realizadas por todos los agentes sociales, entidades privadas e instituciones que trabajan a favor de las personas refugiadas y/o desplazadas.
  • Ser un espacio para el encuentro, el debate, la reflexión y el análisis multidisciplinar de la realidad de la población refugiada y desplazada, con el objetivo de propiciar estrategias que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos.