18 de febrero de 2019

Dos corredores para evacuar a los refugiados del campamento militarizado de Rukban

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este martes, 19 de febrero, está previsto el paso “voluntario, libre y seguro” de los refugiados sirios alojados en el campamento militarizado de Rukban, al noroeste de Jordania, hacia el país de su elección a través de dos corredores que Rusia y Siria han organizado para evacuar a los desplazados. Ambos países acusan a los Estados Unidos, país que controla esta zona, de impedir la llegada de ayuda humanitaria a este campamento.

Las localidades de Djleb y Djabal al Gurab, según han informado en un comunicado conjunto los organismos de los dos países, serán los puntos de entrada para estos corredores. Está previsto que los desplazamientos empiecen a partir de las 09.00 hora local (07.00 GMT) y estarán abiertos las 24 horas, ofreciendo alimento, ropa y atención médica.

La seguridad de los refugiados estará garantizada por las fuerzas de seguridad sirias, en colaboración con destacamentos de la policía militar del Ejército ruso.

Jordania impide, por su parte, el acceso al campo desde su territorio desde 2016, a raíz de un atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico en el que murieron siete soldados jordanos.

Las organizaciones humanitarias han denunciado reiteradamente las duras condiciones en las que viven los desplazados en Rukban, al que rara vez tienen acceso por la prohibición del Ejército jordano.

El pasado 15 de enero, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció que al menos ocho niños, la mayoría menores de un año, habían muerto en el campo de Rukban en un mes por las bajas temperaturas y la falta de asistencia médica.

Ainhoa Vila

(EFE)