14/02/2018

Los bomberos detenidos en Lesbos en enero de 2016 serán juzgados el próximo mayo

Los bomberos sevillanos que fueron detenidos en enero de 2016 mientras realizaban operaciones humanitarias de recogida de refugiados como voluntarios de la ONG Proem-AID, serán juzgados en la isla griega el próximo 7 de mayo.

Los tres voluntarios andaluces están acusados de tráfico ilegal de personas en grado de tentativa junto a dos miembros de Team Humanity, una ONG danesa. Los bomberos iban a bordo de la embarcación danesa debido a que la suya había sufrido una avería cuando los guardacostas griegos los detuvieron.

Tras 72 horas en un calabozo en Mitilene, los bomberos quedaron en libertad bajo fianza tras pagar una tasa de 5.000 euros por persona. A su llegada a Sevilla tras el suceso, los funcionarios aseguraron que se habían visto expuestos a una “criminalización de la acción humanitaria”. Manuel Blanco, uno de los acusados, se ha acogido al artículo 98 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en el que se recoge que “el deber de cualquier capitán de un barco es que, siempre que pueda hacerlo, preste auxilio a las personas que están en peligro“.

La Fiscalía griega acusa a los voluntarios por transportar a personas que no tenían permiso administrativo para entrar en Grecia, por lo que se enfrentan a una pena de hasta diez años de prisión. Ante la acusación, los bomberos acudieron a la Comisión Europea para que  “no se pueda sancionar penalmente a las personas que facilitan la entrada o tránsito no autorizado de refugiados e inmigrantes por razones humanitarias”. La petición cuenta ya con más de 164.000 firmas.

Autora: Alba Santana