10/04/2018

1.200 refugiados sirios se forman en Jordania gracias al proyecto Tahdir

El proyecto Tahdir ha formado a un total de 1.200 refugiados sirios en Jordania con el objetivo de preparar  “los futuros líderes que desempeñarán funciones importantes en el fomento de una posible transición tras la guerra de Siria y en la construcción de la paz”.

Las actividades han sido impulsadas por el Instituto RTVE y en colaboración con la ONG jordana Arab Woman Media Center. Además, ha contado con el patrocinio de la Comisión Europea y está dirigido por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional (AECID).

Este proyecto se ha consagrado como el primer proyecto de estas características dedicado a la sociedad civil de un país que todavía está en conflicto y sus cursos han incidido en la sociedad civil, en la potenciación de la mujer y el importante papel de los medios de comunicación.

El proyecto, que se ha impartido tanto en Amán como en Madrid, ha tenido diversas actividades, pero ha terminado con cursos y seminarios dedicados a 80 periodistas sirios y ha centrado su trabajo en “ayudar a fomentar un periodismo independiente y profesionales de medios de comunicación que puedan contribuir a la gobernabilidad democrática”

Las diferentes sesiones han sido impartidas por 30 profesionales de RTVE, tanto de radio, de web y también de televisión. Las actividades se han centrado en desarrollar la ética de la comunicación, el discurso del odio y los derechos humanos así como la protección de los periodistas y el tratamiento de la violencia de género y de los niños.

RTVE ha trabajado en colaboración con la ONG jordana, encargada de ayudar al proyecto con profesorado local y con contenidos específicos que se han impartido en la lengua local. Además, las enseñanzas del proyecto, han quedado  recogidas en un manual publicado en árabe e inglés.

Autora: Paula Tomás