01/04/2019

15 mil personas refugiadas llegan a Europa en 2019

En lo que va de año, se ha contabilizado la llegada de 15.601 refugiados en toda Europa provenientes de los principales países en los que existe algún tipo de conflicto, como es el caso de Afganistán (16 % de la población), Guinea (11.1 %), Marruecos (10 %) o Siria (7 %). De todos estos, 11.556 lo han hecho a través del mar y el resto (4.054 personas) por tierra; las dos vías tradicionales por las que llegan al continente europeo.

Sin embargo, y a pesar de que el pasado febrero poco más de 3.600 personas refugiadas entraron en Europa a través de Italia, España y Grecia, la cifra más baja de los últimos meses. A España han llegado 1.366 refugiados frente los 4.612 del año anterior, un 70 % menos.  Los datos evidencian, una vez más, que el drama de los refugiados continúa presente en la actualidad, según detalla la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, en el último informe mensual sobre los refugiados que llegan a Europa.

Muchos tienen que caminar cientos, sino miles de kilómetros hasta llegar a la costa, para luego, embarcarse en una lancha durante semanas sin tener aseguradas unas condiciones de vida dignas. En concreto, en estos primeros tres meses de 2019, 288 personas no han podido cumplir con su objetivo: llegar a Europa.

La miseria, el hambre y la violencia son las principales causas por las que millones de personas deciden abandonar sus hogares, incluso, dejar atrás a sus familiares.