22/02/2018

ACNUR insta a Latinoamérica a “dar respuesta” a la situación de los refugiados venezolanos

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha pedido una mayor colaboración entre los países de América Latina y el Caribe y ha instado a las potencias latinoamericanas a “dar respuesta a los refugiados venezolanos” distribuidos en masa por la región en el último año.

Durante un evento de ACNUR celebrado en Brasilia, Grandi ha destacado “lo que ya dijo el secretario de la ONU, Antonio Guterres; esperamos que la situación en Venezuela se solucione y rápido”. El asunto de los refugiados en Latinoamérica ha tenido una fuerte incidencia en Centroamérica y en Colombia, problema al que se ha sumado Venezuela recientemente.

El encuentro, celebrado entre el lunes y el martes, ha contado con la presencia de autoridades de 36 países y se incluirá en el Pacto Global sobre Refugiados, que será adoptado por la Asamblea General de la ONU en septiembre.

El diplomático italiano ha valorado positivamente la acción de acogida de miles de refugiados venezolanos en Brasil, quienes han huido de la crisis política, económica y social de su país a través de Roraima, estado brasileño fronterizo con Venezuela.

Ante la posición de Brasil, Grandi ha ofrecido un “apoyo sin restricciones” al Gobierno brasileño por parte ACNUR para hacer frente a la situación de los desplazados, ya que el país atraviesa dificultades estructurales para hacer frente a esta situación y necesita ayuda.

Según ACNUR, aproximadamente 133.000 venezolanos han solicitado asilo en otros países durante 2014 y 2017, cifra a la que se suman 363.000 personas que se acogieron a otras “alternativas legales”. Entre los desplazados, 40.000 han llegado a la región de Roraima, una de las más pobres de Brasil.

Por ello, el Gobierno brasileño ha declarado en “situación de vulnerabilidad” el territorio de Roraima y ha tenido que incrementar la presencia de la Fuerza Nacional de Seguridad en la región.

Según los datos de ACNUR, el Caribe y América Latina cuentan con el 16% de los refugiados de todo el mundo. Una cifra que, según Naciones Unidas, tenderá a crecer durante los próximos años.

Autora: Alba Santana