14/03/18

La crisis de los refugiados aumenta la problemática de la esclavitud en la India

La crisis de los refugiados ha agravado el problema del tráfico humano en India, haciendo que sea necesario una respuesta mundial conjunta contra las organizaciones criminales que se encargan de vender personas de la misma manera que armas, tal y como explicó el pasado lunes, el Premio Nobel de la Paz en 2014, Kailash Satyarthi.

 

Afirmó, además que estas bandas consiguen un alto beneficio de la esclavitud, ya que aproximadamente genera 150.000 millones de dólares al año. “Esta crisis de refugiados ha provocado una mayor trata de personas” reconoció. También explicó que el tráfico humano, las armas de fuego y las drogas son los tres ámbitos que más toca el crimen organizado, “pero últimamente se están entrelazando”

 

Según la Organización Internacional de Trabajo (ILO), alrededor de 40 millones de personas viven actualmente en la esclavitud. Es India el país con mayor número de esclavos, con 18 millones, formados por hombres, mujeres y niños que son forzados para trabajar como mano de obra o en la prostitución.

 

Reconoció así que la primera ley india contra el tráfico humano, que se pondrá en marcha durante este mes tras ser aprobada por el Ejecutivo la pasada semana, supondrá un paso muy importante para condenar a los traficante y ayudar a las víctimas.

 

El Premio Nobel de la Paz abogó por la defensa de la lucha contra la esclavitud, la falta de acceso al sistema educativo y la crisis de los refugiados, ya que tal y como admitió, “son temas que deben ser abordados de inmediato”

 

Autora: Paula Tomás