12/04/18

La UE aprueba un nuevo programa para mejorar las condiciones de vida de los refugiados en Libia

La Unión Europea aprobó el pasado mes de marzo, un nuevo programa que consta de 50 millones de euros, dedicado a mejorar las condiciones de vida y el acceso a servicios básicos de los refugiados en Libia y los municipios de acogida cercanos.

Tal y como ha reconocido Federica Mogherini, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, “este programa está pesando para responder a las necesidades de los inmigrantes y de las comunidades locales que están especialmente expuestas a los flujos migratorios”

Insistió, además, en reconocer “el papel clave de los municipios en Libia y la importancia de ayudarles a reforzar la gobernanza y los servicios públicos en las zonas más vulnerables”

Este nuevo programa está dedicado especialmente para los colectivos de los 24 municipios de Libia más afectados por los flujos migratorios. Con el programa se pretende reforzar y ayudar a las autoridades locales en su trabajo de garantizar los servicios sociales básicos, tales como sanidad o educación.

Hasta el momento, como consecuencia de todos los programas puestos en marcha por la UE, se han dedicado más de 200 millones de euros para tratar de minimizar las consecuencias de la crisis migratoria en Libia.

Con todas estas ayudas, se ha conseguido repartir alimentos y kits de higiene a 33.000 inmigrantes, ofrecer ayuda sanitaria a 10.000 y favorecer también el retorno voluntario de más de 19.000 inmigrantes atrapados en Libia durante el año 2017.

Autora: Paula Tomás