20/02/2018

Los vacíos en los datos ponen en peligro a menores refugiados o desplazados

Los vacíos en los datos sobre refugiados ponen en peligro la vida y el bienestar de niños y otros desplazados, advierten Naciones Unidas y otros organismos humanitarios.

Según el director de Datos, Información y Política de Unicef, Laurence Chandy, “las brechas en la información atentan contra nuestra capacidad para ayudar a los niños”. Esta reivindicación no se ha limitado a Unicef, también la han ratificado organizaciones como ACNUR, la OIM y la OCDE, mediante un informe en el que remarcaban la importancia de los datos para poder comprender los patrones migratorios y los desplazamientos, especialmente en grupos vulnerables como los y las niñas.

El documento señala que en el 2016 la cifra de menores que vivía en situación de desplazamiento forzoso llegaba a los 28 millones, aunque esta cifra podría ser mucho más elevada por no constar en los datos.

Además, indica que solo existen registros de edad para el 56% de los refugiados bajo la tutela de ACNUR, mientras que apenas el 20% de los países con informes sobre el desplazamiento interno tienen información sobre la edad de los desplazados.

“Los niños migrantes, en especial los que viajan solos, son blancos fáciles”, asegura Chandy. Según el director, estos niños no pueden ser atendidos debidamente durante su viaje, ni a la llegada a su destino, si no se tiene constancia de quién son, de dónde vienen y qué necesitan.

El comunicado añade que la cifra de niños desplazados no se conoce debido a las carencias en los datos, lo que se pretende mejorar con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada que la ONU aprobará este año y con el que se pretende mejorar la situación de los refugiados durante sus viajes.

Autora: Alba Santana