03/03/2016

Refugiados son el tema del “Festival do Minuto” 2016

Los mejores vídeos serán homenajeados en junio de 2016, en una ceremonia del Día Mundial del Refugiado (celebrado en todo el mundo el día 20 de junio), cuando serán entregados los trofeos entregados por el Festival y el ACNUR. Los términos del concurso (en portugués e inglés) están disponibles en los sitios del Festival do Minuto y del ACNUR en Brasil.

Pionero e innovador, el Festival do Minuto cumple 25 años y actualmente es el principal festival de vídeos de América Latina. Su formato sirvió de inspiración para iniciativas similares en más de 50 países alrededor do mundo. Desde 2007, el Festival do Minuto es exclusivamente en línea, es decir que recibe y exhibe los vídeos únicamente por medio de Internet. Cerca de cuatro mil vídeos participan anualmente en el Festival por medio de diferentes concursos temáticos.

De acuerdo con las reglas del “Festival do Minuto: Refugiados”, los vídeos pueden ser realizados con cualquier tipo de equipo que produzca imágenes en movimiento: cámara de vídeo, cámara de foto digital (secuencias de fotos), cámara de celular, animación realizada en computador etc. Los realizadores podrán utilizar en cada vídeo hasta 20 fotos del ACNUR disponibles en media.unhcr.org.

Los vídeos enviados serán evaluados por un jurado técnico, con la participación del Festival do Minuto y del ACNUR. Durante la vigencia del concurso, las redes sociales del ACNUR en Brasil (facebook.com/AcnurAmericas y twitter.com/ACNURBrasil) y el Festival (facebook.com/festivalminuto, twitter.com/festivalminuto e instagram.com/festivaldominuto/) divulgarán algunos de los vídeos recibidos para involucrar a un mayor número de realizadores. Esta divulgación podrá ser acompañada por el hashtag #minutorefugiados.

El tema del asilo se ha vuelto cada vez más visible en Brasil y en el mundo, ya que el número de personas forzadas a desplazarse por las guerras y las persecuciones ha alcanzado cifras record. Actualmente, cerca de 60 millones de personas estaban fuera de sus lugares de origen debido a diferentes tipos de conflictos. De este total, aproximadamente 20 millones de refugiados (el mayor número desde 1992) –es decir que cruzaron una frontera internacional en busca de protección. Otros 34 millones están desplazados dentro de sus propios países.

Según los datos del Comité Nacional para Refugiados (CONARE), existen en Brasil cerca de 8400 extranjeros reconocidos como refugiados por el gobierno federal –además de aproximadamente 12 mil solicitantes de asilo. Los principales países de origen de los refugiados son Siria, Angola, República Democrática del Congo y Colombia. Estos datos revelan un crecimiento continuo en los últimos años: el número de refugiados, por ejemplo, se duplicó entre 2011 y 2015.

Para el director del Festival do Minuto, Marcelo Masagão, “es fundamental discutir el tema de los refugiados, ya que nuestro pequeño planeta es un enorme territorio inestable que convierte la vida de gran parte de sus habitantes en un gran infierno, ya sea por la obligación de abandonar los lugares donde nacieron, o por las dificultades de vivir con un mínimo de dignidad en los lugares donde habitan”.

“El drama de los refugiados ha captado la atención los medios de comunicación. En esta alianza con el Festival do Minuto, el ACNUR abre la posibilidad para que personas de diferentes edades, nacionalidades, creencias y opiniones expongan sus opiniones sobre el asilo y contribuyan con la sensibilización del tema a nivel mundial”, afirma el representante del ACNUR en Brasil, Agni Castro-Pita.

En los 25 años de actividad, o acervo do Minuto incluye vídeos de cineastas reconocidos como Fernando Meirelles (“Cidade de Deus”), Beto Brant (“O Invasor”), Anna Muylaert (“Que Horas Ela Volta?”) y Tata Amaral (“Um Céu de Estrelas”).

Servicio:

Concurso “Festival do Minuto: Refugiados”
Período de inscripción
: del 1 de marzo a 31 de mayo
Página del Festival do Minuto: www.festivaldominuto.com.br
Más informaciones: ACNUR en Brasil (61.3044-5744 / brabrpi[arroba]unhcr.org) y el Festival do Minuto (Alexandre Leopoldino / alexandre[arroba]festivaldominuto.com.br

ACNUR