28/02/2018

Rescatados 103 inmigrantes centroamericanos abandonados dentro de un camión en México

Un grupo de 103 inmigrantes centroamericanos que intentaban cruzar la frontera entre México y los EE. UU. fueron rescatados el pasado viernes por los agentes de la frontera y el ejército en el Estado de Tamaulipas (nordeste de México), según ha informado el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Los inmigrantes son originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, y fueron abandonados dentro de un tráiler en la Ciudad de Camargo, en el Estado de Tamaulipas”, sostiene el informe del INM.

Mientras recorrían la zona, los militares detectaron gritos de auxilio procedentes de un tráiler estacionado en el arcén de la carretera. “Tras 12 horas de hacinamiento, mostraban signos de deshidratación y asfixia”, agregaba el comunicado de la INM.

El número de inmigrantes abandonados por los traficantes de personas ascendía a 67 adultos, 24 menores acompañados y 12 no acompañados por un adulto.

Fue el Instituto quien, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, proporcionó agua, alimento y atención médica para las 103 personas.

Según el INM, se estableció contacto con los consulados de Guatemala, El Salvador y Honduras respectivamente para organizar el retorno de los inmigrantes e informarles de su derecho a solicitar refugio en México. Desde enero, las autoridades mexicanas han registrado 981 de migrantes centroamericanos que intentaban llegar a los Estados Unidos a través de la frontera mexicana.

Mientras, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México alerta de un posible “colapso en el sistema de protección de refugiados” debido al gran incremento en la demanda de asilo en el país. Las solicitudes de refugio han aumentado de 1.296 en 2013 a 14.594 en 2017, de las cuales solo 1.907 han sido aceptadas.

Autora: Alba Santana Virgili