17 de junio de 2019

Venezuela, un país de migrantes y refugiados

Durante años, Venezuela fue un país acogedor de miles de personas que huían del hambre, la inseguridad y la violencia provenientes de otras partes del mundo como España y otros países europeos. La Guerra Civil española, al igual que la Segunda Guerra Mundial, generaron decenas y decenas de refugiados que huyeron al exilio en busca de una vida mejor.

Sin embargo, ahora, los papeles se han invertido. Muchas familias venezolanas se ven obligadas a abandonar sus hogares y buscar protección internacional debido a la violencia, la inseguridad y las amenazas, y la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. En concreto, ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, habla de de más de 460 mil solicitantes de asilo en todo el mundo y unos 4 millones de venezolanos y venezolanas que se encuentran viviendo en el exterior, de los cuales 3,2 millones buscan refugio en países vecinos como Perú, Ecuador o Colombia; mientras que otros deciden cruzar el Atlántico y llegar a países europeos.

España es uno de ellos. En concreto, ACNUR y la OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, estiman que 19 mil solicitantes de asilo convierten a nuestro país como principal destino de las personas originarias de Venezuela en busca de protección internacional dentro de la Unión Europea (UE).

Se trata del éxodo más grande en la historia reciente de América del Sur

Sin ir más lejos, el viernes pasado se registraron más de 8.000 entradas por la frontera de Tumbes (al extremo noroeste de Perú), de los cuales 4.700 presentaron solicitudes de asilo. Se trata de cifras récord para solo un día desde que empezara esta crisis humanitaria.

En total, Perú ha recibido 280.000 solicitudes de asilo y ha emitido permisos de residencia para más de 390.000, de un total de 800.000 venezolanos y venezolanas migrantes o refugiadas que se estima que están en este país. Motivo por el que ACNUR ha enviado equipos extra a la frontera entre Ecuador y Perú para dar apoyo a las autoridades que están enfrentando este flujo de migrantes y refugiados venezolanos.